PDA

Ver la Versión Completa : ¿Que opinas de las preventas en Mexico? Deberian continuar?

hightech
09/02/2007, 12:03
Hola a toda la comunidad,

Me pareció interesante publicar este tema ya que hoy en dia es una realidad que en Mexico todo es punto y aparte y no necesariamente en el aspecto positivo.

Uno de los tantos temas que en este sentido nos atañen es la famosa preventa de los eventos; es bien conocido de que los mexicanos dejamos todo para el final o a la última hora y basta con echar un ojo a los verificentrs justo una semana antes de que termine el plazo para alguna calcomania estan saturados, cuando todo mundo tuvo 2 meses para hacer su verificación, lo mismo pasa con los pagos de impuestos o de cualquier tipo de servicio (luz, teléfono, agua, etc.) y ni que decir de tareas escolares o proyectos laborales. Podríamos pasar horas tratando de averiguar el por qué de esta actitud de "la última hora", unos podrán decir que es por falta de dinero (en cuanto al pago de servicios) pero yo creo que no siempre y no en todos los casos. He visto infinidad de personas que sin tener el problema de la liquidéz dejan todo al último, lo mismo que teniendo tiempo pra hacer por ejemplo una tarea, se esperan tirando la hueva y se ponen a hacerla (cuando la hacen) al cuarto para las cuatro...

¿Está esto bien? La respuesta es subjetiva completamente ¿Es esto la ideosincracia mexicana?

Como sea, si nos vamos al terreno de los eventos y las preventas no es esta área la excepción. En definitiva Méxco no es el país de las preventas, aquí la gente prefiere dejar todo a la suerte y a los azares de su disponibilidad de tiempo para ver si la cae a un evento y en su caso comprar los boletos ahi mismo antes que adquirir sus boletos con anticipación (excepto claro de que se trate de un evento ampliamente publicitado en medios y que por tanto genere una demanda mayor).

¿Cuál es la lógica de este comportamiento? ¿Marréz o simplemente y una vez más "pa'que hacerlo ahorita si lo puedo hacer después"? El punto de vista 100% desde el asistente del evento es así pero por su parte muchas empresas productoras de todo tipo de eventos musicales, deportivos, artísticos o culturales nponen énfásis en sus preventas para la realización del evento.

¿Por qué es importante la preventa?

Para muchas productoras (incluyendo Ocesa) la preventa es fundamental como parámetro de medición del éxito o fracaso de un evento y por ende muchas ocasiones la misma realización del evento depende de la preventa, pues si un evento tiene una baja preventa, una productora seria opta por la cancelación del mismo, pues hacer el evento que implica costos muy altos y no tener el aforo suficiente ni para costear el evento es una pérdida que una productora profesional no se puede dar el lujo de tener. Luego la gente se pregunta ¿Por que no le meten más producción a los eventos? La preventa es fundamental, créanlo. Si un evento tiene buena preventa, el productor tiene entonces los elementos para poder invertir en mayor producción (y generalmente lo hará, pues el productor desea que los asistentes vivan el mejor evento posible, a excepción claro está de algunos productores veteranos de la musica electronica, que a ellos si les vale un cacahuate, pero no es la generalidad).

No tienen idea de cuántos buenos eventos han sido canceladfos por baja preventa, cuando seguramente hubieran sido eventos con gran número de asistentes, pero en un mercado serio y con una empresa seria no se pueden tomar riesgos de esperar al día del evento "pa ver que pasa".

Y esto ha ido evolucionando en espectáculos deportivos y de teatro musical o conciertos masivos de pop. Donde la gente ya tiene la cultura de adquireir sus boletos en preventa ¿ A poco no? Supongamos que hay un concierto de maná en el Auditorio Nacional, generalmente los asistentes comprarán su boleto en Ticke Master con mucha anticipación y son realmente muy pocos los que acudirían al auditorio sin boleto "para comprarlo ahi" ¿Por que? Porque ir sin boleto significaria el riesgo de que no haya en el lugar.

Pero la pregunta clave es: ¿Por que sucede esto en este tipo de eventos y no en todos? Sencillo, porque ya se ha "culturizado" a la gente en pro de la preventa, incluso gracias a la preventa si un evento es exitoso es como se abren segundas y terceras fechas y asi más gente tiene la oportunidad de disfrutar del evento en cuestión.

Pero ¿y la electronica? ¿Por que la gente que gusta de la música electronica no esta culturizada hacia la preventa? Unos podran decir "esque no es lo mismo la gente que asiste a un evento de pop que auno electronico..." Pero la verdad es que si hay la gente suficiente y necesaria para llenar cualquier evento electrónico, pero en definitiva la banda electrónica no tiene la cultura de la preventa. Y dejemos a un lado el aspecto de la borreguiza que ese es otro tema, hablo de los fans y gente que gusta de la electronica no de una sola vez sino como constante.

Para que una escena electrónica crezca se necsita de una banda electrónica inteligente, activa y sobre todo proactiva, que apoyen los eventos comprando susu boletos en preventa y no esperar hasta dias antes o al mismo dia del evento.

¿Apuesto que muy pocos saben que muchos eventos estan condicionados? Es decir, aunque se tratase de un evento que llegaran mil personas el dia del evento, si no hay una preventa de 500 el evento no se hace ¿Cuantas veces hemos sabido de eventos cancelados por X o Y razón? La razon real es la baja preventa, y conste que eso no significa que sea un mal evento o un evento al que no vaya a acudir la gente, pero son pocos y cada vez menos lo que quieren tomar riesgos tan altos.

Para muestra de esto basta un botón ¿Creen que es casualidad que a Mexico siempre vengan los mismos djs y con producciones mediocres? No señores, no es casualidad es simple "mercado" (ahora que esta tan de moda decir esto jeje), la ley de la oferta y la demanda. ¿Por qué un productor va a traer a Marcel Woods por ejemplo sin tener idea de la asistencia de la gente si puede traer a John Digweed o Dave Seaman al mismo precio a sabiendas de que la gente acudirá? ¿Qué creen ustedes que hara el productor?

Nos quejamos todo el tiempo de que por que siempre traen a los mismos djs una y otra vez pero no damos mucho e nosotros mismos para que esto cambie. Mientras que no quitemos de nuestra cabeza el falso concepto de que evento fregon = PVD, Tiesto o Arminm solo eso tendremos (ley de la oferta y la demanda)

Pero donde quedan eventos con Marcell Woord, Cor Fijneman, Mark Norman, Cosmic Gate, Johan Gielen, Thrillseekers, Alex Morph, Menno de Jong, Yves De ruyter, Randy Katana, Gareth Emery, Sander van Doorn, Yohi Biomehanika, Phynn, Jochen Miller, Rank 1 entre muchos otros que sin duda darian unas super fiestas... y esto hablando de Trace, pero no se limita al género, esto es en House, Progressive, Electro y en general en todos los géneros electrónicos.

Yo les aseguro con el 0.01 % de probabilidad de error que de realizarse estos eventos ustedes no asistirían, y menos comprarían sus boletos en preventa.

No se trata de hacer eventos para 100 personas dirían algunos productores y con toda razón.

La clave es la preventa, pero ahora ponganse en el papel del productor, ahi les va:

El productor tiene que negociar con las agencias internacionales el contrato del algún dj, que de entrada no siempre es lo más sencillo y las agencias no o venden barato dado que saben de la calidad del dj y de que clase de fiestotas se arman en el mundo (claro no conocen Mexico y cren que aqui sera igual que en Europa o Asia), suponiendo que se logra un acuerdo y conste que no a bajo costo, el productor tiene que pagar el contrato del DJ al 50% más los vuelos de inmediato, solo en eso el productor ya se hubiera podido comprar un automovil del año. Ahora el productor debe hacer los convenios con e lugar donde se hará el evento y comenzar la publicidad, para o cual debe acordar con el lugar un aforo minimo y una garantia de pago más otra buena cantidad de dinero en la elaboración y distribución de la publicidad y el boletaje y a darle.

El siguiente paso es medir la preventa y oh sorpresa ¿que es eso...? El productor ya pago una suma importante (que no es reembolsable) y no ve que su preventa sea lo esperado... ¿que harian ustedes? ¿Cancelan para perder lo invertido hasta el momento o se avientan a llegar al dia del evento para perder el doble si no tienen aforo o recuperar la inversión? Ni en las vegas se juega uno tanto al azar. ¿Dificil posisción no?

Y la gente bien entusiasta no compra sus boletos, dicen "paque ahorita si lo puedo comprar después", "quien sabe si pueda ir, mejor compro el boleto hasta ese dia, si puedo..." "no tengo varo, pero cuando lo tengo no compro el boleto, ya lo hare luego"...

Si acaso el productor se anima a decir "pues lo invertido lo pierdo pero mejor no me ariesgo a perder el doble mas hoteles, mas muchos extras" y cancela el evento entonces es un productor sin seriedad y le llueven mentadas...

Pero si el productor se avienta al evento y se anima a doblar la inversion que ya de por si va alta y el dia del evento le llegan 100 personas, entonces el productor habra perdido el qeuivalente cercano a 2 automoviles del año, más los compromisos con el antro (el antro nunca pierde).

¿Que creen ustedes que hará el productor despues?

¿Seguir produciendo? ¿Y si produce, creen que tomara riesgos "innovando" o con una gran producción?

Y esto en cuanto a eventos de club con djs únicos, imaginense con un festival ! Ahi literalmente va la casa no solo los autos.

Solución: LA PREVENTA!

¿Entienden la impotancia de la preventa?

¿Recuerdan la propuesta original de Trance MX?

¿Que habria pasado si los que dijeron que si lo hubieran demostrado?

¿Tendriamos un super reventon cada mes con buenos djs internacionales y nacionales?

LA CULTURA DE LA PREVENTA y el consecuente CRECIMIENTO REAL de la escena es una utopia en Mexico ¿No lo creen?

Marcos
09/02/2007, 15:51
Si, la verdad es que asi somos, pero tratando de encontrar la raiz de la causa, vendrá acaso la respuesta por el lado de nuestra economia, por que ha quedado demostrado que la mayoria de la comunidad integrante y que gusta de la electronica es gente joven, seria interesante hacer una grafica de pie para ver que porcentaje de los que gustamos estos eventos, contamos con trabajo y por lo tanto con el billete para ir a todos los eventos, cuantos son estudiantes que aun dependen economicamente de lo que los papas proporcionan para el sustento y diversion, cuantos estamos limitados, que aunque tenemos trabajo, tenemos muchas deudas y podemos ir a uno que otro evento, tambien esta la ideosincracia que tenemos como fama y el dejar todo para el limite, esta bien que hay que vivir intensamente pero no hacerlo al limite para que sea mas extremo, creo que podemos practicar la vision de lo que nos gusta y lo que nos gustaria para poder programar y definir con anticipacion en que vamos a invertir para nuestro entretenimiento.

Pocas son las comunidades que aun contra la corriente ofrecen oportunidades para acudir a un evento, descuentos, trivias, promociones ( que es algo que ha caracterizado siempre a esta nuestra comunidad trancemx ), y eso nadie lo puede negar. pero hablando de la generalidad es decir de la gente que normalmente no vemos en este foro o que no acude a los eventos mas que de casualidad, creo que no tienen definido realmente lo que les gusta, van por relajo con los cuates o por moda y por que los medios se los repiten cada 3 minutos para que despues de esa terapia no tengan otra cosa en la mente, pero eso tambien cuesta y para algunos medios que lo manejan les sale regalado, lo malo es cuando hay que comprarles su producto y ahi estan mas problemas, suelen clavar los colmillos y dar mordidas mas grandes, ya que "aprovechan la situacion" para su ilicito enrequecimiento.

Y de los que quieren ir y no tienen efectivo, tambien son varios, pero si algo nos gusta realmente, habra que ahorrarle y medir el tiempo para juntarlo para que no se nos pase la fecha, creo que esta ultima es una de las razones tambien de porque se dejan las cosas para el ultimo, si le sumamos los que recibimos la quincena y empezamos a desintegrarla con las deudas, al final nos queda solo para los camiones, pero en este caso tiene solucion: menos deudas agarrarse el bolsillo y las tarjetas para no tener mas que el minimo necesario de deudas, es decir una buena administracion, recuerden eso de que poetas, arquitectos, administradores y locos todos tenemos un poco, es cuestion de administrar nuestros recursos para "tener con que" pagar a la hora de que se tiene un evento a futuro, ademas los costos realmente no golpean tanto, son normalmente accesibles. Dejemos los pretextos para evolucionar como páis, en todos los aspectos.

Y bueno mejor ahi le dejo para no hacer tedioso el tema, solo reconozcamos nuestros errores y enderecemos el camino.

:concierto:

DJ LUZON
09/02/2007, 16:29
Todo lo que dices Dave es cierto y bien lo sabemos varios de aquí, el fenómeno de esto tiende mucho también ala cultura del pueblo Mexicano y a sus medios de comunicación que es relevante la mercadotecnia siempre esta dirigida a los eventos seguros y que es lo seguro aquí en México pues los géneros populares cuantas estaciones o canales de TV (señales abiertas) tenemos en México que no se dediquen a transmitir programas de música pop la gran mayoría así también como 20 estaciones de radio y preguntémonos cuantas estaciones y ó canales se dedican a transmitir música electrónica solo conocemos uno ahora en México BEAT que como gran consorcio acapara la escena.

Esto realmente es lo que mantiene a la gente en un estado letárgico ya que creen que lo que escuchan en beat u otros programas de dizque música electrónica es lo de hoy cuando es música que venimos escuchando desde 1999 y te dicen que es lo mas actual.

Pero bueno abordando mas el tema de la preventa mientras un evento no te garantice que será exitoso siempre estarás en riesgo, muchos de los eventos pop son soportados por las marcas mas representativas que tenemos aquí en México por ello el evento es mas que costeable y atractivo para los patrocinadores y publico en general ya que ellos tienen garantizada la promoción de su marca y es seguro que mucha gente la recordara.

Creo que para que la gente cambie tardara mucho tiempo mientras tengamos este tipo de cultura en México.

Aun así yo estoy muy en desacuerdo con la gente cuando piden mas producción en un evento muchas veces quieren eventos como los que se realizan en Europa, mientras no seamos proactivos haciendo nuestro trabajo de comprar nuestro boleto antes pues nunca veremos tales producciones aquí en México.

Creo que aqui la clave es nuestra cultura y para tranformar esto pasara mucho tiempo.

Saludos

etherk
10/02/2007, 23:51
para mi la preventa es simplemente una forma mas de promocionar un evento, por lo q invertir dinero en "comunicar" la existencia de una preventa no es tirarlo o no esta de mas...

si no todo lo contrario... en fin.. y me consta pq io lo he hecho de decir.. si alrato los compro.... y mocos!! de repende ya es un dia antes del evento y no los tengo jaja en efecto en nuesta "cultura"...

pero como no soy ni psicologo ni sociologo, insisto q la preventa no deberia ser solamente "inicia la preventa a partir de tal dia"... lo cual muchas preventas lo son...

al ser otro elemento mas de la promocion de un evento debera tener sinergia con todos los demas esfuerzos publicitarios que se destinen para el evento... el hecho de q se comunique la prevente conlleva a que el evento tmb se conosca...

por otra parte.. para evitar "los tan frecuentes olvidos o los todo a la mera hora"... lanzar la preventa y sumarle un "sistema" de recordacion como un cronometro el cual recuerde y recuerde de la preventa... etc.. yo q se...

para mi q sigan las preventas o no realmente no me afecta...

pero me pregunto ¿cual es la diferencia entre comprar en preventa y en taquilla? (fuera de la comodidad,etc...)

Vladimir
11/02/2007, 12:16
Lamentablemente asi es como piensan muchas personas "para que lo hago hoy si lo puedo hacer mañana" esto es muy perjudicial a todo el sistema porque nunca pasara de la mediocridad nuestro pais...

En cuanto a la preventa, ademas de lo que mencionas tambien es una manera de incentivar la asistencia con precios relativamente mas bajos, ademas de la comodidad de no hacer filas ni esperar (yo odio las filas) es por eso que generalmente compro en preventas...

Y la gente tiene tan bajo nivel mental que se atienen a lo que les dicen los medios de comunicacion para ser mas precisos "La caja estupida" si la caja estupida les dice que hagan esto o el otro, ellos van... ademas tienen al pueblo tan pero tan "idiotizado" que solo ven telenovelas y programas que no aportan ningun conocimiento en general... (y lo peor de todo es que le dicen "comedia" a una "telenovela") imaginense el nivel de esas personas...

Finalizando...

Hightech ya hubieras reprobado economia... Es la ley de la demanda y ley de la oferta no existe en este mundo una ley de la oferta y demanda... (just kidding :D )

Por nuestra parte ya sabes que como una comunidad siempre vamos a apoyar los eventos que organize TMX,de una manera u otra siempre podemos apoyarlos

hightech
12/02/2007, 03:40
pero me pregunto ¿cual es la diferencia entre comprar en preventa y en taquilla? (fuera de la comodidad,etc...)

La diferencia para el asistente es en ocasiones el precio y los beneficios de simplificar el proceso, sin embargo es devidente el menosprecio de estos factores, pero para el productor la diferencia es enorme, tan sencillo como que si hay un evento de baja preventa es susceptible de cancelación o de reducción de producción. Asi de importante es la preventa, y todo el rollo que me avente es para que entendamos la preventa desde el punto de vista del productor dy de cómo esto contribuye a mejores eventos o como tal a lograr los eventos.

Hightech ya hubieras reprobado economia... Es la ley de la demanda y ley de la oferta no existe en este mundo una ley de la oferta y demanda... (just kidding :D )

Ahh que Vladimir tan bromista, jejeje, pero retomando el punto y "just kidding" no he reprobado economía, pues son completamente válidas como existentes las respectivas ley de la oferta y la ley de la demanda y ambas confluyen en el mismo juego de mercado.

Como seguramente sabes, la ley de la oferta nos refiere a la cantidad que hay en el mercado de un bien o servicio lo que afecta directamente al precio "a mayor oferta menor precio". Y por su parte la ley de la demanda nos refiere a la cantidad en que un bien o servicio es "requerido" en el mercado, y obviamente tambien afecta directamente al precio pero en el sentido inverso de la oferta.

Por ello es que no está mal hacer referencia a la ley de la oferta y la demanda, pues ambas rigen nuestro mercado... luego entonces... ¿donde reprobamos? y bueno.... dejando de lado nuestras teorías económicas (:D) repito, la preventa es fundamental para el impulso y consecución de los eventos y de la variedad de los mismos ;)... para acabar pronto, para qure estos sean posibles.

Vladimir
12/02/2007, 18:58
Por ello es que no está mal hacer referencia a la ley de la oferta y la demanda, pues ambas rigen nuestro mercado... luego entonces... ¿donde reprobamos?

CLARO QUE SE LA TEORIA ES BASICA DE HECHO...

PERO A LO QUE ME REFERIA ES QUE "LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA" COMO TAL NO EXISTE DE HECHO FUE MOTIVO DE REPROBACION DE VARIOS COMPAÑEROS EN ECONOMIA... PORQUE UN PROFESOR (SUPER ESTRICTO) SIEMPRE NOS CORREGIA EN ESE ASPECTO POR QUE ES UNA LEY DE OFERTA Y UNA LEY DE DEMANDA NO UNA LEY DE OFERTA Y DEMANDA :D

ES POR ESO EL MOTIVO DE TU REPROBACION EN ECONOMIA

Raian
12/02/2007, 19:35
Es que ahi esta el error ya desde el principio.

Que pasaría sí en lugar de poner de moda una preventa se intentara poner de moda e impulsar una PRECOMPRA...

No sería acaso una mejor estrategia???

Ahí se las dejo de tarea.

Vladimir
12/02/2007, 21:46
Que Tal Estimado Amigo Raian...

Pues Como Idea... Cof Cof

Mira Estas Cayendo En La Falacia De La Composicion Y Esta Mas Que Claro, Le Damos Un Punto De Vista Desde El Promotor, Pero Tu Le Quieres Dar Un Punto De Vista Desde El Consumidor, Para Esto Tenemos Que Considerar Sus Variables, Ingreso Disponible, Preferencias, Etc, Etc. Es Por Eso Que Una "precompra" Desde Mi Punto De Vista No Sera Factible Porque No Existe... "falacia De La Composicion" ...

O Si Mal Entendi Las Cosas Espero Que Me Puedas Aclarar A Que Te Refieres Con "precompra" ??

Lo Mas Logico Seria...

"los Consumidores Finales Precompran Boletos Cuando El Oferente Realiza Una Preventa"

O Que Sentido Le Estas Dando A Tus Palabras ???

hightech
13/02/2007, 01:04
CLARO QUE SE LA TEORIA ES BASICA DE HECHO...

PERO A LO QUE ME REFERIA ES QUE "LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA" COMO TAL NO EXISTE DE HECHO FUE MOTIVO DE REPROBACION DE VARIOS COMPAÑEROS EN ECONOMIA... PORQUE UN PROFESOR (SUPER ESTRICTO) SIEMPRE NOS CORREGIA EN ESE ASPECTO POR QUE ES UNA LEY DE OFERTA Y UNA LEY DE DEMANDA NO UNA LEY DE OFERTA Y DEMANDA :D

ES POR ESO EL MOTIVO DE TU REPROBACION EN ECONOMIA

Gramatica inoperante jejeje, ley de la oferta y ley de la demanda la sintetizamos en ley de la oferta y la demanda a sabiendas de que obviamente son 2 leyes (nos ahorramos escribir de mas para hacerlo practico, finalmente no estamos en la facultad de economia aqui para ponernos quisquillosos, imaginate si nos pusieramos quisquillososo con el lenguaje de web, uuff ;)

Pero tu punto es bueno y correcto, son 2 leyes, y al menos asi se ha contextualizado aquí.

Yo tambien he tenido profesores muy estrictos, especialmente uno de algoritmos que calificaba con 2.46 en susu escalas medias jeje..

El punto que comenta raian me parace bueno en el sentido de lo que significa, dejando a un lado la grámática y la semántica. Raian se refiere (según entiendo) a dar a la compra anticipada de boletos un enfoque de consumidor lo cual puede significar beneficios múltiples que van más allá de la comodidad y del mismo precio, y generar una conciencia de compra y un motivo más allá del evento cmo tal en lo que a la música electrónica se refiere y si bien es un tanto utópico en México, el concepto es muy interesante y valdría la pena desarrollarlo.

etherk
13/02/2007, 02:58
ah shiwawa... pense que era el unico mercadologo por aqui .....:sock:

ejele... ya salgan del closet si bien q les gusta la mkt!!! ;)

Vladimir
13/02/2007, 21:27
Naaaaa El Mkt Es Para NiÑas :D (just Kidding)

Finanzas Y Economia Es Lo Mejor !!!!