PDA

Ver la Versión Completa : Red Wi-Fi en el D.F., utopia o realidad...

skylight
21/04/2007, 15:04
http://isopixel.net/wp-content/uploads/2007/04/dfwifi.jpg

No soy un experto en redes ni sistemas (aunque eso ando estudiando) pero quisiera saber de parte de los expertos en este tema, radicados en este foro, que opinan sobre la implementación de un sistema de red de internet inalambrica en el D.F., creen que es viable, no lo es, los costos, a quienes beneficiaria, seria bueno, malo, etc..
Esperamos la respuesta de aquellos expertos en la materia y tambien por que no, aquellos que no lo son y solo quisieran opinar, pues claro este es un foro donde cualquiera puede expresarse....

saludos....

hightech
21/04/2007, 16:44
La medida de ofrecer Internet gratuito en el DF no es descubrir el hilo negro, esto es algo que se ha implementado en varios paises principalmente en Europa y no es como todo mundo lo imagina, es decir, todo mundo cree que sin importar en que punto de la ciudad estés tendrás acceso a Internet, cuando si bien esto es posible a traves de satélite no es esta la medida que se implementará en la capital de México seguramente por cuestiones de presupuesto.

En Alemania (por citar un ejemplo) existe en diferentes ciudades el acceso a internet público, y este se realiza basado en establecer una cantidad muy importante de hotspots (puntos de conexion instalados en locales fijos) distribuidos en puntos clave de la urbe y que dan cobertura a las principales áreas.

Actualmente hay proyectos que profundizan sobre este tipo de tecnología y servicios, y donde podrán solucionar varias dudas, uno de los principales proyectos se llama Red Libre http://www.redlibre.net/

Es un proyecto viable para una ciudad como el DF y verán que no implica una inversión tan grande como se supone (hablando en macroescala claro está).

Ahora bien, hay que tomar en cuenta que el acceso público tendría limitaciones evidentemente, y más que al ancho de banda al tipo de servicios que se pudieran acceder a través de esta conexión, por ejemplo dudo mucho que se puedan descargar torrents o acceder a puertos determinados (no entro en más detalles porque serian muy técnicos), pero el punto es que el acceso en esta red tendría restricciones lógicas y de seguridad.

Ahí habrá diferencia con los servicios comerciales, así que tampoco es para que se quejen los ISPs de que perderán mercado, pues no lo perderán, simplemente estarán obligados a mejorar su servicio (que buena falta les hace) y sus precios para que la gente prefiera pagar por obtener beneficios que no tendrían en la red publica.

Asi pues esta medida beneficiaría también la competencia de mercado, por lo cual y basado en todos los beneficios que implica es una excelente medida, es inteligente.

Saludos.

rickyflores
22/04/2007, 14:23
En monterrey algunos parques públicos tienen internet inalámbrico gratuito.

Cosmonauta
23/04/2007, 01:19
Pues en la UNAM ya hay, y creo que en los Tec's tambien. No creo que sea utopico, con las restricciones que comento Higtech.

De Alemania es interesante su red Wi-Fi, bueno, la ideologia de por que existe; y es que alguna vez leì que como alla sí consideran al conocimiento como palanca para el progreso, y como internet es la mayor base de información, este debe ser accesible a todo la población....

slider_037
23/04/2007, 01:41
Pues no estoy muy seguro sobre el DF, pero en guadalajara lei una nota en el periodico (http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?articleid=39230) de diciembre del año pasado donde se menciona que esta el proyecto de poner WiFi en el centro historico disponible para todos, ademas menciona algo de un sistema WiMax y cito textual por que yo no le entendi muy bien, haber si los que saben nos explican :D:

"sin embargo aseguró que en dos años, se liberará al mercado el sistema Worldwide Interoperability for Microwave Access (WiMax por sus siglas en inglés), con el cual se requerirán únicamente dos antenas para ofrecer internet gratuito a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara"

si con dos antenas se puede proveer a una ciudad como guadalajara de internet creo que esto reduciria costos de manera importante y eliminaria ese adjetivo de utopico a algo que puede ser una realidad en los proximos dias, saludos.

Cosmonauta
23/04/2007, 01:45
si con dos antenas se puede proveer a una ciudad como guadalajara de internet creo que esto reduciria costos de manera importante y eliminaria ese adjetivo de utopico a algo que puede ser una realidad en los proximos dias, saludos.

Concuerdo, no creo que sea utopico, mas bien creo que será una realidad en los proximos años.... es decir.... para alla vamos

Toño
23/04/2007, 11:42
Pues no estoy muy seguro sobre el DF, pero en guadalajara lei una nota en el periodico (http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?articleid=39230) de diciembre del año pasado donde se menciona que esta el proyecto de poner WiFi en el centro historico disponible para todos, ademas menciona algo de un sistema WiMax y cito textual por que yo no le entendi muy bien, haber si los que saben nos explican :D:

"sin embargo aseguró que en dos años, se liberará al mercado el sistema Worldwide Interoperability for Microwave Access (WiMax por sus siglas en inglés), con el cual se requerirán únicamente dos antenas para ofrecer internet gratuito a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara"

Wimax es una iniciativa diferente a wifi, entre sus características se dice que podría tener un ancho de banda de hasta 40 mps y un alcance de 10 km, creo, de hecho se espero que sea el sucesor de las redes actuales, pero a la fecha aun no hay hardware a nivel de usuario para aprovechar alguna señal, lo más seguro es que llegue a "todos" hasta el año 2010.

skylight
23/04/2007, 12:28
Muchas gracias por sus respuestas!! creo que a lo mejor en lo que me referia a utopico, es que he escuchado comentarios de algunas personas, que el G.D.F se deberia preocupar en necesidades mas importantes que tiene la urbe, como el desabastecimiento de agua, la violencia, la criminalidad y pues bueno... yo pienso que se esta haciendo lo posible (creo) y el internet gratuito en el D.F. es parte del progreso que debemos de tener como capital, tal vez no me referia tanto a que se pudiera implementar, por que yo creo que si se puede, tambien sus comentarios me han ayudado a saber que si es viable y costeable (creo yo) en lo personal creo que seria genial y que tal vez muy poca poblacion se beneficiaria, (por que muy pocos tienen una computadora portatil) pero todo debe tener un inicio.... asi como inicio TMX....

DJ X-Ray!
23/04/2007, 16:36
Wimax es una iniciativa diferente a wifi, entre sus características se dice que podría tener un ancho de banda de hasta 40 mps y un alcance de 10 km, de hecho se espero que sea el sucesor de las redes actuales, pero a la fecha aun no hay hardware a nivel de usuario para aprovechar alguna señal, lo más seguro es que llegue a todos hasta el año 2010.

Wimax puede tener hasta 200Mbps y su cobertura es de 200 metros hasta 1.5 Km dependiendo de la estacion base , el sistema WiMax difiere del WiFi. en que este no necesita Acces Points (APs) sino celdas similares al sistema de telefonia celular .

Wimax lleva en operacion unos 5 años pero apenas esta por lanzarse el Wimax movil .

Ya existe la infraestructura necesaria y los equipos de usuario . y eso se los digo a nivel de cancha :D

Cheers !

DJ X-Ray!
23/04/2007, 16:45
http://isopixel.net/wp-content/uploads/2007/04/dfwifi.jpg

No soy un experto en redes ni sistemas (aunque eso ando estudiando) pero quisiera saber de parte de los expertos en este tema, radicados en este foro, que opinan sobre la implementación de un sistema de red de internet inalambrica en el D.F., creen que es viable, no lo es, los costos, a quienes beneficiaria, seria bueno, malo, etc..
Esperamos la respuesta de aquellos expertos en la materia y tambien por que no, aquellos que no lo son y solo quisieran opinar, pues claro este es un foro donde cualquiera puede expresarse....

saludos....

Pues dejame contestar tu pregunta de la siguiente manera :

Utopico = No
Caro = No
Funcional = Posiblemente
De Calidad = No

El gobierno del Df recientmente firmo un contrato con una compañia China de Telecomunicacion que mas que con fines de desarrollo o infraestructura , pretende hacer publicidad al proveedor Chino .

Wi-Fi es un tecnologia obsoleta , de mucho uso pero obsoleta , en el caso de la red del DF el costo es increiblemente bajo ya que el 50% del costo lo esta absorbiendo dicha compañia.

Realmente no te puedo decir y creo que nadie podra hacerlo , como sera el servicio que ofreceran ya que lo mas probable es que no exista el ancho de banda necesario para soportar a los usuarios con una buena calidad . Tomemos en cuenta que para que todos usemos inernet en esta red , se necesita tener enlaces muuy pesados desde la red del DF hacia internet y esto seria muuuy costoso , a eso sumenle que tendriamos 1 o dos capas de NATing y controles de trafico rigurosos .

En mi opinion esperemos a ver que tanto nos puede ofrecer .

Cheers !