PDA

Ver la Versión Completa : Consideras que la cultura global esta aparte de la cultura electrónica?

hightech
30/04/2006, 21:25
Como punto de opinión en este foro, me gustaria abrir este tema.

Son pocas las veces que se concibe por el público jóven el ámbito general de la palabra "cultura", lo cual incluye entre otras las siguientes actividades y formas de expresión: cine, literatura, pintura, escultura, danza, música, teatro, fotografía, diseño, y artes gráficas en general.

Cómo crees tu que converge la cultura de la música electrónica en el ámbito general de la cultura?

Porque laa música electrónica, al igual que todas las expresiones artísticas o creadas por la sociedad forman parte de este amplio y vasto árbol cultural y en ocasiones considero que el púbico jóven esta separado del concepto global de la cultura.

¿A que crees que se deba esto? ¿Consideras que a los jóvenes nos falta interés por la cultura en general? ¿Crees que solo importa la música a la mayoría, y aun asi sólo determinados géneros? ¿Crees que haya una relación estrecha entre las posibilidades económicas y nuestra interacción cultural o supones que hay un desinterés por el conocimiento de todos los ámbitos de la cultura? ¿Crees que las instutuciones y agrupaciones que tienen la finalidad de difundir la cultura estan empleando los métodos adecuados o simplemente no te ha dado interes en acercarte alguna vez a lo que tenga que ver con cultura y por lo tanto desconoces esto?

Tú eres parte de la cultura, eso es una realidad, la pregunta es... la cultura es parte de ti?

Para tí que es la cultura? ¿Cual es el concepto o idea que primero te viene a la mente al escuchar esta palabra?

Saludos.

ISC_LORDM
01/05/2006, 01:21
:aplauso2: por este post!!

Cómo crees tu que converge la cultura de la música electrónica en el ámbito general de la cultura?

Yo diria: Para mi la pregunta adecuada seria: A donde crees que converge la cultura electronica?, y mi respuesta es: A donde la mayor parte de la sociedad incline su progreso o decadencia. Si bien es cierto que la musica es una forma de expresion, pensemos como es que la mayoria se expresan en nuestro al rededor, que ideales tienen y que sienten.
Asi como podemos decir (no generalizando) las segregaciones entre generos dependen mucho del ambiente en que se viva.
v.b. Psycho y House, saben quien escucha cada genero?

Cultura
extracto [...]A partir de las aportaciones de las CC. Humanas y Sociales en la elaboración de una definición de cultura, podemos sintetizar de esta forma su evolución conceptual:
1) la tradición etimológica de cultura (colere=cultivar: refinamiento humano en su sentido físico, moral y espiritual),
2) en la tradición humanista ‘cultura’ es el ideal conducente al desarrollo de la posibilidades humanas que hay que conseguir mediante la educación; y
3) a partir del siglo XIX en la antropología se acentúa el carácter sociológico de la cultura: estilo de vida, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar. [...]

Por tanto:

“Conjunto de significados y comportamientos que en un determinado espacio y tiempo configuran una determinada manera de pensar y de vivir individual y colectiva” MARTÍN TEIXÉ, 2003.

Multiculturalidad: “la asociación transnacional entre culturas de diferentes naciones” (STANDLEY, 2002). “la confluencia espacial y temporal de colectivos sociales identificados culturalmente”.

Yo no creo que haga falta cultura como tal (tomo como base las definiciones arriba mencionadas), yo creo que hay un grado muy alto de desinformacion y falta de educacion. Hay culturas muy cerradas y otras adaptables...

La sociedad marca las pautas, pero en esta sociedad realmente sabemos cual es el grueso??? creo que todos tenemos la respuesta... yo no estoy de acuerdo en muchas cosas con la sociedad y es que la cultura en Mexico ha decaido y es que la verdad da asco!!! :mad:

El peor grado de cultura es la mediocridad social!.. donde a pesar de que la gente conoce nuevas y mejores cosas, estilos de vida, costumbres etc... se conforman con lo que tienen.... y mas si adoptamos muchos habitos o costumbres de Estados Unidos (crazy people)... tal cual pasa actualmente con la musica electronica...

Estamos a muchos años de poder lograr una cultura Electronica adecuada...

Soy parte de la cultura Electronica de Mexico como tal, aprendo, me enseñan, investigo, conozco, me desenvuelvo, convivo, etc.. con gente afin a mis gustos. Soy parte de una comunidad, un subconjunto de un universo infinito de ideales y estilos de vida, soy parte del cambio y soy parte de la historia, formo parte de TranceMX. :cool:

djling
02/05/2006, 18:59
"Para tí que es la cultura? ¿Cual es el concepto o idea que primero te viene a la mente al escuchar esta palabra?"

Ayudando a este concepto de cultura, con mi formación antropológica, para mi y es una de mis definiciones, "Cultura es todo aquel comportamiento que en el ser humano no es biológico", lo biológico, como sabemos, es el comer, dormir, cubrirse del frio, etc., la menara de solucionar estas necesidades son culturales, hay quienes el comer lo hacen con las manos, con palillos o como nosotros con cucharas; hay quienes para ir a defecar, lo hacen en lugares especiales, hay quién lo hagan al aire libre, parados o sentados, eso es cultura. La cultura es desde la forma de hablar, la forma de caminar, el vestir, el comportamiento social e individual, y muchas cosas mas, es decir, todo lo que hacemos en esta vida es cultura. Ahora si te cierras a un concepto estilistico de la cultura, como las bellas artes, y todo aquello que es bonito, que nos hace sentir bien, pero no todo aquello que nos hace sentir mal o que nos forme una mala imagen deja de ser cultura, lo que se hace con este tipo de cosas es simplemente tomar una parte de la cultura. Que si tienes una educación o no, ya sea en institucionies o simplemente con tradición oral, como muchos pueblos lo hacen, es cultura lo que se trasmite, aquellas personas que no les fue heredada una cultura, la construyen, el hombre es un ser cultural; los niños de la calle, por ejemplo, entre otros grupos, tienen cultura, aunque muchos desde un punto de vista elitista digan que no, y esa pequeña cultura que tienen esos niños, que forman una pequeña sociedad, forman parte de una cultura más grande.

"Cómo crees tu que converge la cultura de la música electrónica en el ámbito general de la cultura?"
"Porque laa música electrónica, al igual que todas las expresiones artísticas o creadas por la sociedad forman parte de este amplio y vasto árbol cultural..."

La cultura electrónica o todo movimiento de este tipo son parte de la cultura general, es cultura al momento que dije "toda mifestación que en el ser humano no es biológica es cultura" la música no es una manifestación biológica. Ahora, los miembros de cierta sociedad se inclinen más por un tipo de comportamiento, a eso se le llama especialización, pero nadie esta obligado a estar dentro de todos los ámbitos de la cultura, unos prefieren unas cosas y otros estan obligados a hacer otras. Hay quien simplemente no le gusta la musica electronica y prefieren otro tipo, sin embargo hay la necesidad de trasmitir y difundir cierta parte de la cultura, para que la conozcan y den su veredicto "si me gusta" "no me gusta".

"...y en ocasiones considero que el púbico jóven esta separado del concepto global de la cultura."
"¿A que crees que se deba esto?"

Me imagino que el concepto que manejas de "cultura global" es mas bien, una cultura mas amplia o mas grande, o simplemente cultura general. Ahora, nadie esta separado de un concepto de cultura, ya lo dije, todo ser humano tiene cultura y formamos parte de ella, como agentes hacedores y como usuarios de ella, aunque sea solo de una parte.

"¿Consideras que a los jóvenes nos falta interés por la cultura en general?"

De cierta manera si nos hace falta interés, pero en otras no. Cuando decimos que sí nos hace falta interés por la cultura general, puede haber varias razones pero la que mas me suena a mi es una especie de conformismo, es decir, no hay una necesidad de conocer mas, con lo que tienes les basta; otra es la especialización, que con lo que hacen les basta y les gusta, y si en lo que hacen se llevan mucho tiempo, pues no hay como conocer otras cosas, sin embargo la gente con especialización aveces se arta, se aburre y busca otras cosas. Cuando no nos hace falta interés, es porque las demas cosas que componen la cultura no estan al alcance, que no hay como poder llegar a ellas.

"¿Crees que solo importa la música a la mayoría, y aun asi sólo determinados géneros?"

Espero haber entendido esta pregunta. Creo que la mayoría tiene el gusto por la música (digo la mayoria y no todos porque yo tengo experiencia de conocer gente que no le gusta la música, ningún genero) pero todos tenemos cierto tipo de especilización, el gusto por determinados generos, y eso es parte de nuestro cultura, fuimos criados y culturalizados en cierto contexto, mucho de esto influye o mejor dicho determina nuestro comportamiento futuro; como por ejemplo, la manera de vestirnos, a los hombres y a las mujeres nos enseñaron que tipo de vestimenta debiamos de usar, aunque en la actualidad podemos vestirnos con ropa unisex, y las mujeres con ropa de hombre, pero eso de debe a que toda cultura es flexible y cambia, que si a eso le llamamos progreso o declibe, es otra cosa, sea comprobado con el positivismo que ningun sociedad va hacie el progreso, simplemente cambian, toda sociedad tiene un inicio y un fin, cuando termina una se crean otras, etc..., retomando la pregunta, cuando alguien tiene el gusto por la música, hay muchos a los que les gusta ciertos generos, y otros no, es simplemente una elección, ya sea una decisión tomada al momento de escuchar o es algo que esta determinado por el contexto en que se ha vivido. La interculturalidad es de cierta manera muy buena, comenzamos a conocer otras cosas que nos son ajenas y extrañas, pero llegan a gustarnos, y una cosa muy importante, cuando conocemos otras culturas, hacemos una autoreflexión, y nos hacemos concientes que nuestra identidad, nos damos cuenta de que somos y en que vivimos.

"¿Crees que haya una relación estrecha entre las posibilidades económicas y nuestra interacción cultural o supones que hay un desinterés por el conocimiento de todos los ámbitos de la cultura?"

Aveces hay una relación estrecha entre las posiblidades económicas y el conocer las diferentes manifestaciones de la cultura. Si vivimos en una sociedad pequeña, donde todas las manifestaciones culturales esten cerca, no hay la necesidad económica para acercarnos a ellas, no debe haber ningun problema para conocer la cultura en general, ademas hay sociedad que tiene regulación para esrte tipo de cosas, es decir, que los miembros de cierta sociedad estan obligados a conocer toda la cultura y trasmitirla; si vivimos en una sociedad muy grande y sobre todo donde hay que pagar para tener acceso a ciertas manifestaciones culturales y aparte de tiene que mover de un lugar a otra, eso sí es un problema para accesar a todo eso, y también que no haya la posiblidad de que las mismas manifestaciones culturales o de quienes las manejen, vayan a las diferentes partes que conforman la sociedad. Ahora por el lado de interés, puede estar determinado culturalmente, hay sociedad que estan habituadas a no conocer mas de lo que tienen, pero a esa no le puedo llamar desinterés, yo creo que el desinterés se da en aquel que tiene las posibilidades de accesar a la cutlura general y no lo hace.

¿Crees que las instutuciones y agrupaciones que tienen la finalidad de difundir la cultura estan empleando los métodos adecuados o simplemente no te ha dado interes en acercarte alguna vez a lo que tenga que ver con cultura y por lo tanto desconoces esto?

Como dije anteriormente, muchos de estas cosas estan determinadas por las dos partes, hay quiénes tratan de difunfir y no lo saben hacer, hay quienes no tienen los medios, pero si mucho interés y aveces no estan economicamente bien, y no alcanzan su meta. Por otro lado, hay quienes no tiene la posibilidad de acccesar a ciertas menifestaciones, hay quienes tiene la posiblidad y no lo hacen.

No sé si haya solución para esto, ¿cual? el defundir toda la cultura, sabemos que en México no tenemos una identidad bien definida, nos decimos mexicanos, pero ¿alguién tendra una definición de Mexicano que abarca a todos lo que vivimos en el territorio? México es un país multicultural, donde hay tantas culturales, que toda nuestra vida no seria suficiente para conocer todo. Y tampoco podemos obligar a otras culturas adoptar una que le es ajena. Por eso en México hay muchas identidades. Hasta ahora solo los meztizos tenemos una identidad mas cercana a lo que es la mexicanidad. Estos es mas o menos también lo que mencionaba Moctezuma con respecto a la multiculturalidad. Y con respecto a que si la sociedad en México a decaido, yo podria decir que mas que decaido nunca ha llevado acabo lo que según debia de ser la cultura mexicana, y se estan comenzando a hacer unas subculturales, no se entienda el termino como una cultura subdesarrolla, sino que pertence a una cultura mas grande. Y si una cultura acepta cosas nuevas a su actual cultura no quiere decir que no vaya a progresar, aunque el progreso no exista, entiendase como un progreso mas grandes, que se tanto en lo intelectual, social, espiritual, moral, economica, humano, etc..., cuando se avance en un aspecto se retrosede en otro. Pero vamos, como se dice en Lingüística, que es mi profesión, todas las lenguas son prefectas en su momento de existencia, lo aplicaría para decir, los mismo para las sociedades y culturas, las culturas y sociedad son perfectas en el momento de su existencia, porque tiene lo que necesitan y no más y tampoco menos.

"Tú eres parte de la cultura, eso es una realidad, la pregunta es... la cultura es parte de ti?"

Definitivamente sí, la cultura es parte de nosotros, porque somos hacemos y usuarios de ella, imaginate que una día alguién decidiera que la cultura no formar parte de él, es decire, negar lo que es, lo que ha aprendido, entonces no podría caminar, no podría hablar, no podría vestirse o comportarse de cierta manera. Es como aquella que dice, que la libertad absoluta no existe, pues no podemos dejar de comportarnos de cierta manera, no podemos dejar de pertencer a cierta sociedad, no usariamos la lengua escrita y hablada, porque si lo hacemos sucede algo como el dejar de existir, dejamos que seamos como objetos, dejamos de ser parte de un sistema, que es la cultura.

Como ven tengo un concepto diferente de Cultura, y es por eso que muchas de las cosas que manejo son un poco extrañas, jeje. A lo mejor derepente puede aver una incongruencias a vista de algunos, pero bueno es muy respetable su punto de vista.

En tanto como difundir la cultura electronica, es algo que basicamente que se debe basar el interés que tengamos en hacer eso, en que haya a quién va dirigido el proyecto y que haya los medios para llevarlo acabo. Por que la música comercial o no-comercial muchas veces esta encaminada o cierta grupo de la sociedad que tiene los medios para poder accesar a ella.
Es dificil llevar acabo esta tarea de llevar la musica electronica o la cultura electronica a todos los rincones de nuestra sociedad, y tambièn es dificil que la acepten. Simplemente veamos a nuestro país y su música representativa a nivel mundial, el mariachi y la región representativa Jalisco, que si nos representa todos deberiamos sentirnos identificados con ello, pero si ustedes se van a Yucatá alla lo que suena son las Jaranas, en la costa del Golfo los sones Veracruzanos, en la Huasteca los huapangos, en la costa del Pacifico la Banda y en el Norte la Norteña. Pero tambien es cierto que en todos lo grupos sociales de nuestro paìs existen diferentes gustos, y claro no en todos lo grupos sociales o culturales se va a tener aceptación.