excelente explicacion
Hola a toda la comunidad de TranceMX que se toma siempre el tiempo de estar visitando este foro con frecuencia para leer siempre el punto de vista de quien tenga algo que contar o aportar al foro como siempre ;)
Mi tema en esta ocasión va a ir en base a lo que David ha estado haciendo siempre por concientizar a las personas acerca de la música electrónica en México y los DJs internacionales, nacionales, que participan siempre en los eventos que organiza TranceMX.
Primero que nada, creo que para todos es muy claro lo que David ha querido decir con el comunicado que lanza acerca de Eurofest 2008... Creo que no necesita un análisis literario o de metáforas para entender lo distorsionada que es la mente colectiva en México acerca de la música electrónica.
México siempre ha sido un país en donde la música ha sido el chile y mole de todos nuestros días, todos amamos la música, llámese al género que sea, la mayoría de los mexicanos nos encanta oír música todos los días, aunque sea una canción. Escuchar la radio, escucharla y ver videos en la televisión, meterse a YouTube a buscar videos musicales, descargar un sin número de canciones de diversos programas que hay en la red. Que si un amigo te presta el iPod, que en el celular, hasta en los relojes! Es sin duda, una forma de vida más de nosotros, porque como buen país latino que somos, amamos y hacemos la música siempre en el buen ritmo y nos encanta, forma parte de nuestra identidad nacional el ser amantes de la música.
Ahora, si bien, pasa algo curioso con la música electrónica en México. Yo por lo qu percibo y bueno, no estoy diciendo que sea la realidad para todos, pero por lo menos para mi, hay una división muy marcada hacia qué es la música electrónica en México.
Existimos comunidades electrónicas, como nosotros, que buscamos la conciencia musical acerca de esta gran varianete musical y que queremos que se diversifique como un medio cultural, como algo en nuestras vidas, como un gusto que nos queremos dar en comunidad para satisfacer los deseos personales que tenemos cada quien al escuchar una canción electrónica.
Existen comunidades que sólo buscan la imagen y la moda, no estoy diciendo que sean malas estas comunidades, pero tampoco hacen un bien común para todos en conjunto... Creo que es claro de quien hablamos y bueno, mi objetivo no es minimizar lo que ellos hagan, porque a final de cuentas, habrán personas dentro de esa comunidad que busquen la diversión común para ls personas y darle al cliente lo que pida. Es un ideal un tanto más empresarial, pero af in de cuentas, en la raíz debe haber aunque sea, una pequeña porción que busque que el mexicano tenga ese contacto con los DJs internacionales, sean los más famosos, pues se los traerán, a fin de cuentas, cuentan con casi recursos ilimitados y han hecho un trabajo que hasta ahora les ha funcionado. Por ese lado, pues tienen lo bueno, lo malo es cuando se vuelven ideas egoístas y sólo por dinero. A fin de cuentas, llámenle Karma, llámenle destino, todo en esta vida tiene sus consecuencias, tarde que temprano, aquellas personas que lideren proyectos con sólo buscar un beneficio personal, son las que peor les irá.
Existen comunidades meramente psyco que bueno, yo no voy a hablar de ellas porque sinceramente no tengo un análisis al respecto que dar, y creo que hay muchas mejores personas que pueden hablar de lo bueno y lo malo de esta comunidad, pero también existe y tiene gran auge en nuestro país, así que por eso, también son un movimiento más a respetar en este país.
Ahora, qué busca TranceMX cómo comunidad, es sencillo su objetivo.
DAR EQUILIBRIO
TranceMX nació y siempre se ha mantenido con esa fórmula. Queremos ser una comunidad, no igual a la vecina que tenga más dinero y pueda comprar todos los medios para darse a conocer.
Nuestra forma de darnos a conocer es a través de la música, de sus colores, de sus imágenes, de sus emociones, pero sobore todo a través de la concientización y de la FRATERNIDAD que existe entre todos nosotros.
David lo ha dicho, muchas veces vienen 4 Djs como 20 veces al año, a mi ya no me preocupa si me perdí que viniera Paul Van Dyk, oVan Buuren, siempre sé que en menos de 2 meses ya los vuelvo poder a ir a ver, y no me tengo que ir a otra parte del mundo a verlos.
Lo que sí es que tampoco está para hacerle la contraria a todo mundo y decir "pues si ellos traen siempre a los mismos, nosotros vamos a traer a otros". No lo quieran entender tan así si es que algunas personas lo entienden así, lo que queremos dar a entender es que la comunidad busca expandir nuestros horizontes, el darnos a conocer nuevas maneras de salirnos de la escala, de tocar el cielo sin tener que ir siempre por la misma escalera, de poder sentir, emocionarnos, divertirnos, a través de una variedad inmensa de artistas extraordinarios en el mundo.
Cuando se imaginaban que unos egipcios vinieran a tocarm úsica electrónica en México... seguramente nunca, pero que novedoso suena eso! Aparte de que son el dueto más "bello del egido" en su país, vienen a compartir eso que los ha hecho tan especiales en su cultura, con la nuestra.
La palabra COMPARTIR es importante en el contexto de la música.
Escuchar la música de quien la propone...
No es un producto comercial la música, no es una receta, no es nada que siempre han vendido en la televisión y en los medios.
La música como tal no es una moda, no es un capricho... ES UNA FORMA MÁS DE EXPRESARSE Y DE DAR A CONOCER IDEAS...
Por lo tanto es un arte en todos los sentidos...
Como DJs, como pianistas, como violinistas, como flautistas, guitarristas, chelistas, etcétera, etcétera, no es más que un titulo de acuerdo al instrumento al que van a ejecutar para expresar los colores de la música.
Muchos dicen que el DJ nada más pone play y cambia el disco, pues sí, hay quienes sí hacen eso nada más, pero hay quienes generan toda una atmósfera de sonido emocional que no se puede describir en palabras, sólo en emociones.
Sólo nuestro Sistema Límbico (encargado de las emociones) es aquél que puede interpretar con mayor precisión lo que queremos sentir a través de una melodía, de un canto, de una imagen que nos genere alegría.
ESO....
ESO....
ES LA MÚSICA...
Sin más ni menos, espero me comprendan, y que no es una manera mía de ponerlos en la duda, si no al contario, de que entendamos todos cómo funciona y que buscamos.
Gracias y saludos,
Adrián.
"La música es una sustancia pesada sin efectos colaterales" L. Di Agostino
http://www.teatroelectronico.blogspot.com
http://twitter.com/trinodj
excelente explicacion
in search of sunrise
La Música es de las mas hermosas artes, como tal se debe apreciar, muchas personan le restan relevancia a este hecho y no ven a la música como el producto cultural que es, lo malo es que nuestra idiosincrasia como mexicanos nos dice que efectivamente no somos una sociedad con apego a la cultura...
Music is the voice that tells us that the human race is greater than it knows.
Oh , a eso tambien se le llama profundidad de sentimiento :D.
Como ya lo mencionas ojala pudieran ver de la mejor manera nuestra manera de expresarnos , no unicamente para sacarle algun otro provecho .
Se trata de nuestro sentir , de la manera de dar a conocer nuestras ideas envueltas en las emociones y sensaciones que nos provoca la música .
A todo eso y gracias a ella podemos llamarle nuestro estilo de vida , si por que forma parte de nosotros , del entorno donde nos desarrollamos por eso estamos aqui , en la comunidad ... compartiendo y conociendo los diferentes puntos :D.
Creo que lo explicaste completamente :D
Un saludo ,
Estos temas fundamentales, a la mayoria de aqui no les importan, todos creen que con manejar un par de SL1200 o escuchar al DJ de moda se puden dar el lujo de llamarse "DJ"
Excelente tema viejo, excelente, te paso mi mail x si quieres que platiquemos sobre este pedo tan heavy, hetaroi1@hotmail.com, saludos!
Εσψθψηα
υ
Σιεντε!
Exactamente...
y no estamos buscando ser un Europa 2.0 con la escena electrónica que ellos proponen...
Obviamente cada país y continente es diferente, las culturas diferimos y eso nos hace DIFERENTES...
No estamos tratando de copiarle a Europa o a Estados Unidos o a nadie, simplemente el estilo de TranceMX es generar una escena nacional que aporte y aporte...
Escuchar la música de quien la proponga...
Y pues sí, a lo mejor a muchos les da flojera leer todo lo que escribí, pero si leer unos cuántos párrafos les da flojera... No me imagino qué otras cosas les ha de dar flojera, seguro pensar y concientizarse...
Piénsenlo... No es choro... no es moralina... Todo es cuestión de empate con nuestra propia cultura y de hacerla más vasta...
"La música es una sustancia pesada sin efectos colaterales" L. Di Agostino
http://www.teatroelectronico.blogspot.com
http://twitter.com/trinodj