Esto demuestra por que es el número uno del mundo, :D :D
El 16 de Diciembre de 1971, en Alemania del este, nacía Paul van Dyk, actualmente uno de los mejores djs del mundo. Cuando era niño vivía con su madre en un sótano justo al lado de un depósito de basura, no era precisamente un lujo, pero él no conocía otra forma de vida. Eran tiempos de radios clandestinas y una vida sin jeans y zapatillas de marca. Paul tenía mal comportamiento en la escuela y leía muchos libros a escondidas. Un día sintonizó de casualidad los “British Independent Charts” y descubrió a The Smiths y con ellos un nuevo mundo más allá del infranqueable muro. Corría el año 1983 y aún tendría que esperar varios años para vivir la caída del muro de Berlín. Un buen día llegó aquel 9 de noviembre de 1989 y, después de 48 horas de cola junto a su madre para los trámites, Paul partió rumbo a lo que el consideró como su libertad. ¿Y que fue lo primero que hizo?, conocer la vida nocturna de Berlín y de a poco sumergirse en el apasionante mundo de la música electrónica.
En una relajada charla, Paul van Dyk compartió con nosotros parte de su historia y su vida como dj, y nos permitió descubrir que aparte de ser un as en lo suyo, él es un hombre humilde y simpático.
DLA: Antes de dedicarte a la profesión de dj, ¿como te ganabas la vida y por qué decidiste ser dj?
Paul van Dyk: Cuando terminé con el colegio secundario tenía dos oficios, por un lado un estudio de “técnico en noticias” (un estudio que realizó en el este de Alemania porque le gustaba el periodismo), pero no había mucho por hacer con eso en el occidente, y uno más “terrenal” que era la carpintería, especialmente trabajo con las mesas. Siempre fui un tipo que apuesta a la seguridad. En Tresor ya pasaban mis mezclas y yo sin embargo seguía mi aprendizaje con la madera. Fue un amigo, que era instructor de esquí, el que me dijo que ser dj también estaba bien. A parte yo no era bueno en mis trabajos con madera (risas).
DLA: ¿Recordás que hiciste con tu primer paga profesional como dj, cuánto te pagaron?
PvD: No recuerdo cuanto fue. Lo primero que hice fue salir corriendo a comprarme vinilos. De hecho le pedí a mi contratista que me pagara el sueldo por adelantado para gastármelo todo en discos.
DLA: ¿La prensa especializada considera a “For an Angel” como el “himno mundial del trance de toda la historia”, coincidís con esto? ¿para vos, cuál es el track que merece ese rotulo?
PvD: Primero y ante todo no me gusta eso de encasillar. Cuando escucho “For an Angel” a mí no me parece escuchar un himno del trance en él. Para mí puede ser en todo caso un himno a la música electrónica, entre otros grandes temas, pero no lo reduciría al trance. Es más, a mí no me gusta que me digan que paso trance, porque no es verdad. No al menos del modo como la mayoría entiende al trance, relacionándolo con el eurotrance y los clubes de moda. “For an Angel” es en todo caso un track que combina sonidos electrónicos que pasan por la euforia y la energía, y que contiene sonidos trance que generan emoción. Hay muchos temas que generan esas sensaciones, no podría nombrar uno en particular.
DLA: ¿Cuál crees que fue tu mejor producción hasta el momento?
PvD: Tampoco puedo elegir mi “mejor producción”. La realidad es que cuando me pongo a producir música le pongo muchísima dedicación. Deshago cada tema y escucho cada sonido hasta lograr la magia que quiero conseguir en ellos. Invierto la misma cantidad de tiempo para cada track y cada uno de ellos es igual de importante para mí. Después si surge un “For an Angel” está muy bien, pero para mí no es por ello mejor producción que las otras.
DLA: A tu entender, ¿cuáles son los productores del momento y quiénes los futuros talentos por descubrir?
PvD: Para mí hay muchos talentos. Este momento que está atravesando la música electrónica es muy bueno y realmente me pone muy contento. Noto mucha creatividad y mucha innovación. No siento, como en otros momentos, que el género se haya estancado y que se estén produciendo copias de lanzamientos anteriores. En Politics of Dancing 2, por ejemplo, hay varios productores que son excelentes, entre ellos un latino, no recuerdo bien el nombre… soy malo con los nombres (se ríe),…Santiago. Hay un argentino también, Damian DP, muy bueno.
DLA: Justamente como medio de la escena latinoamericana a la cual representamos queríamos preguntarte qué opinión te merece los productores latinoamericanos actuales….
PvD: Como te decía, realmente hay productores excelentes, y a muchos los estoy incluyendo en mis discos. Y confío en que globalmente nos sorprenderemos con excelentes producciones de futuros talentos.
DLA: ¿Como administras tu tiempo para producir teniendo una agenda tan ocupada de presentaciones?
PvD: No tengo ningún tipo de inconveniente para manejarme con los tiempos.
DLA: ¿A pesar de tantas giras?
PvD: Realmente he aprendido en todos estos años a administrar muy bien mí tiempo. Por ejemplo ahora, antes del llamado, paré por 1 hora todo para la entrevista. Nada de llamados ni otras cuestiones. Después, cuando termine, me pondré a trabajar en producciones por un par de horas, y más tarde paso a buscar mi pasaje de avión porque al anochecer vuelo para un show en Sudáfrica. Lo importante es no superponerse tareas y olvidarse de todo lo demás cuando se está con un tema. Haciéndolo así no tengo ningún problema.
DLA: Pero supongo que cuando estás de gira también producís.
PvD: Bueno, siempre llevo mi Laptop conmigo y si se me ocurre alguna idea la dejo registrada.
DLA: ¿Con qué se va a encontrar la gente al momento de escuchar The Politics of Dancing 2?
PvD: Un poco te lo conté antes. Es un disco técnicamente muy pero muy cuidado. Al desmembrar cada tema y volverlo a rehacer, por decirlo de alguna forma, la gente se encontrará con temas totalmente nuevos a los originales. Sonidos energéticos y también emotivos, es un disco al que le puse mucha dedicación y contiene tracks que ya vengo tocando en mis shows.
DLA: ¿Esperabas que el resultado de la votación de la DJ MAG te tuviera como número uno?, felicitaciones, ya era hora.
PvD: (Risas) Bueno gracias, uno nunca espera ser elegido el número uno. Creo que ningún dj realmente. Desde ya que me siento halagado, pero no es para lo que trabajo, ni mi meta. Creo que en el mundo hay miles de dj muy buenos, y en nuestra comunidad sabemos que es muy relativo la cuestión de quién es mejor que quién. Lo maravilloso de la música electrónica es que podemos llegar, en un idioma universal, a transmitir mucho a las personas, y todos de alguna forma desde su lugar lo logran muy bien. Esta encuesta es en realidad algo más para la diversión de los seguidores de la electrónica, pero no es de peso real para los djs. A mí no me cambió la vida, ni sentí que alcancé un objetivo. Tengo mucho por hacer todavía, mis metas son otras y tienen que ver con las que tuve siempre; disfrutar de los nuevos sonidos, sacar nuevas producciones de las cuales me sienta orgulloso.
DLA: Finalmente después de 5 años vas a visitar la Argentina, ¿cuáles son las expectativas para esa presentación?
PvD: Sí ¿no? Finalmente se pudo dar todo como para visitar la Argentina. bueno, desde ya que las expectativas son muy buenas, por supuesto. He escuchado muchas cosas geniales de ahí. Pero la realidad es que trato de ir con la misma energía que a cualquier otro lado, sin poner muchos preconceptos o expectativas previas. Que el momento me sorprenda….seguro será genial.
DLA: Bueno, nosotros estamos felices por tu visita. ¿Tenés pensado utilizar el Final Scratch en Buenos Aires como en tus más recientes presentaciones?
PvD: En realidad no uso el Final Scratch…bueno, en algún momento lo hice. Lo que ahora uso es el Scratch Live un software muy similar, excelente para las presentaciones en vivo. Te permite otras operaciones con la computadora y los cd player o las bandejas. Y es mucho más estable, y por lo tanto confiable. Es un sistema quizás complicado ahora de explicar, pero si se entiende se descubre que es muy bueno, te permite crear en cada tema y lograr que siempre suene como nuevo.
DLA: ¿Qué diferencias notas entre el público latino y el del resto del mundo según tu larga experiencia en México, tus visitas a Colombia, Brasil, Chile, Perú, o sin ir mas lejos las recientes sesiones en Guatemala y El Salvador?
PvD: No catalogo a los públicos, es decir, no me parece que se pueda comparar a los públicos de Buenos Aires, Londres, Berlín, Pekín o New York etc. Como dije antes, voy a cada lugar sin preconceptos y creo que la “vibra” del público es algo que se construye en el momento entre la gente y el dj, y que puede variar según el día a pesar de que los protagonistas sean los mismos. Creo que la música electrónica genera cosas únicas y mágicas en cada rincón del mundo. Ahí es donde radica la magia de todo esto.
DLA: Se te puede escuchar bastante seguido tocar en radios online, ¿qué tiene de particular difundir tu música a través de este medio?
PvD: Yo en realidad soy malísimo en todo lo que se relaciona con Internet y no me ocupo del tema. (risas) Ahora tenemos una transmisión sin embargo a la que le pongo cierto empeño. De ahí los oyentes pueden elegir escuchar mucho material desde sus máquinas, y si quieren bajárselo.
Con Internet hay todo un tema, por supuesto, que es el de la música ilegal. Pero por otro lado tampoco hay forma, en lo que respecta a la música electrónica, de ofrecer producciones a los oyentes que sí sea legal….digamos que no hay buenas regulaciones todavía y la web es un excelente canal para difundir la música. Lo que nosotros ofrecemos es que el oyente pueda escucharlo desde su máquina y que si le gustó y quiere grabarlo para ponerlo en su auto, entonces tiene que pagar una suma, al igual que le pagamos al panadero por los ricos panes de la mañana.
DLA: Ya estuviste hablando de la cuestión de los géneros dentro de la música electrónica…El hecho de que no te gustan los rótulos….
PvD: ¡Claro! Llámalo house, techno, break, trance o como quieras. Son divisiones que encasillan, cuando en realidad los elementos de cada estilo no son privativos de nadie. En mi música, por ejemplo, hay muchos sonidos techno. Si yo tuviera que definir lo que hago te diría que es ante todo música eufórica. En ella encontrarás pasajes más fuertes, otros muy suaves, momentos melancólicos y muchos muy eufóricos. Pero bueno, ¿así es la vida, no? Así somos nosotros, y la música electrónica te permite transmitirlo. Los estados del alma.
DLA: Ya tenés una fecha confirmada para principios del año que viene en Colombia, ¿regresaras a tocar a más países de Latinoamérica el año que viene?
PvD: ¡Claro que sí! ¡Ahí estaré sin dudas!
Carina Durnhofer para Dance Latinoamérica
Esto demuestra por que es el número uno del mundo, :D :D
gran informacion pero aparte que habla un poco de su vida hay mucha confucion por ke hay muchas historias:dj3: ya ni sesabe cual es la verdadera pero este maestro tiene mucha razon en cuestiones de produccion y mezclando es un personaje ke apulso se gano el lugar de mejor dj del mundo pero gracias por la entrevista lo esperare con ansias este 10 de novimbre:aplauso: :leer: :aplauso2:
:cool: SALUDOS A LA VANDIT Y LEGION DE 1908 AWT.... MR.PAUL VAN DYK ERES MI DIOS, EL TRANCE MI RELIGION,:dj3: BERLIN MI TEMPLO Y EL TORNA MI CREDO :cool: YEAAAA!!!!
![]()
aunke este año vote en 1er lugar por, ke no a kausado ninguna controversia y se lo a ganado por tanto trabajo, no a desilucionado a nadie,
P.V.D sigue siendo el mejor, no puedo evitarlo!!!
Esta entevista me parece extrañamente similar a muchas que lei por la net, casi las mismas preguntas.
;)
Cuida lo natural, porque sino lo sobrenatural se encargara de ti.
Curiosa entrevista, en mi opinion PvD es uno de los 3 grandes, siempre detras dey por supuesto
![]()